Placa huellas - Vias Tercearias

CARACTERISTICAS ESPECIALES.

Los trabajos de esta estructura, se recomienda para pendientes mayores de 10%. Las cintas o placas en concreto reforzado, se colocaràn en mòdulos de 3.0 metros y tendrán cada una las siguientes dimensiones: ancho de 0.90 metros, espesor de 0.15 metros y una longitud entre centros de viguetas transversales de 3.0 metros. Entre estas cintas se construirà una placa de concreto clase G, también en un ancho de 0.90 metros, todas las cintas serán arriostradas por unas viguetas reforzadas de 0.15 metros de ancho por 0.25 metros de altura localizadas cada de 3.0 metros, las vigas inicial y final serán de 0.20 metros de ancho por 0.30 metros de altura e irán en todo el ancho hasta la cuneta. Se construirá una placa de sobre ancho en concreto ciclópeo para rematar en una cuneta que puede ser en V o con bordillo según las exigencias y los anchos de la calzada.

MATERIALES.

Concreto.

Para las cintas o huellas, viguetas intermedias, placas de acceso y vigas inicial y final, el concreto será clase D con una resistencia a la compresión de 3.000 PSI; para las cunetas, el concreto será clase E con una resistencia de 2.500 PSI ò “Cuneta de concreto fundida en sitio” y para las placas o franjas centrales y sobre anchos será una placa en concreto ciclópeo clase G, materiales estos que deben cumplir las Especificaciones Generales de Construcciòn de Carreteras, INVIAS.

Hierro.

La cinta o huella llevarà una armadura o parrilla en hierro de 3/8 de pulgada cada 0.20 metros en ambos sentidos; cuando la pendiente es pronunciada, se reemplazaràn 3 de los hierros longitudinales de 3/8 de pulgada, por 3 de ½ pulgada. Las placas de acceso llevaràn igualmente hierro de 3/8 de pulgada en ambos sentidos. Elaboro: Ing. Diego A Guerrero. En cuanto al hierro de las viguetas intermedias y vigas extremas, se colocarà flejes rectàngulares cada 0.20 metros y 4 varillas longitudinales, ambos de 3/8 de pulgada.

CUNETAS DE CONCRETO FUNDIDAS EN EL LUGAR.

Con el fìn de evitar la socavación de los lados laterales de las cintas o placa huella, por acción de las aguas lluvias y garantizar la durabilidad de las obras, se ejecutarà cunetas revestidas en concreto, siguiendo las Especificaciones Generales de Construcciòn de Carreteras, INVIAS, “Cuneta de concreto fundida en el lugar. Estas cunetas se construirán en V o con bordillo según las exigencias y los anchos de la calzada.

EJECUCION DE LOS TRABAJOS.

Acondicionamiento de la Subrasante.

Al terreno natural debe estar debidamente conformado. 5.2 Colocación de formaleta y hierro Una vez realizada las anteriores actividades y en condiciones òptimas de conformación y afirmado, se formaleteará longitudinalmente guardando la separación entre mòdulos de 3.0 metros, se colocarà la armadura en ambos sentidos de las cintas o placas huella, así también el hierro en las viguetas transversales para proceder a fundir.

Construcción de los elementos de concreto.

Colocada la armadura respectiva a la placa huella y viguetas transversales, se fundirá en concreto Clase D, comenzando por el extremo inferior de la placa huella y èstas, avanzando en sentido ascendente de la misma y verificando que su espesor sea, como mínimo, el señalado en los planos. Las placas o franjas centrales y sobre anchos en concreto ciclópeo Clase G, y las cunetas en concreto Clase F ò “Concreto de cuneta fundida en el lugar”, se fundirán a la par o posterior a la fundiciòn de las cintas o placa huella a criterio de conveniencia que tenga el constructor. Finalmente se darà terminación total construyendo en los extremos una placa de acceso en todo el ancho de la placa hasta llegar a la cuneta y rematando con una viga de 0.20 metros de ancho por 0.30 metros de altura.

TEXTURA.

Se debe dejar un estriado final tipo espina de pescado en la placa de concreto reforzado o el que determine el Interventor, con el fin de proporcionar una buena adherencia de las llantas de los vehiculos y de permitir una rápida evacuación del agua que pueda circular sobre la placa huella. Una vez fundida las placas, se le debe dar protección contra la acción del sol, con algún material o compuesto quìmico, o con rociado permanente de agua. 


CORPORACION ASURBE S.A.S.
CORPORACION ASURBE S.A.S. Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 corporacionasurbe.com, todos los derechos reservados.