Centros de Integración Ciudadana - C.I.C.

 

FORMATO

LISTA DE REQUISITOS MÍNIMOS FONSECON

Proyectos de Programas para el Mejoramiento  de la Convivencia Ciudadana

Código: AN-FS-G-01-F-11

Versión: 03

Vigente desde:

21-01-2015

 

No.

REQUISITOS

OBSERVACIONES

  1

DOCUMENTOS LEGALES

1.1

Carta de presentación del Proyecto

El contenido de la carta debe ser conforme al  modelo que aparece en la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON” y deberá estar suscrita por el representante legal de la Entidad solicitante.

1.2

Acta de la Registraduría de la posesión del Alcalde

Documento del Representante Legal de la Entidad solicitante.

1.3

Antecedentes Disciplinarios

Documento de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría del Representante Legal.

1.4

Certificación del Sistema de Información del Boletín de Responsables Fiscales “SIBOR” de la Contraloría

Documento de antecedentes del “SIBOR” la Contraloría del Representante Legal.

1.5

Copia cédula de ciudadanía

Documento de identidad del Representante Legal de la Entidad solicitante.

1.6

Certificado Judicial del Alcalde

Copia del Documento de Certificado Judicial del Alcalde expedido por la Policía Nacional de Colombia.

1.7

Credencial de la Registraduría Nacional Electoral del Alcalde

Copia del Documento de la Credencial de la Registraduría Nacional Electoral del Alcalde.

1.8

Acuerdo Municipal donde se autoriza al Alcalde para contratar

Copia vigente del Acuerdo Municipal, Ordenanza o Acto Administrativo de facultades para  contratar.

1.9

Copia RUT de la Entidad

Copia del RUT de la Entidad solicitante.

1.10

Nit de la Alcaldía

Documento donde se registre el Nit de la Alcaldía.

1.11

Cofinanciación del proyecto CDP Vigente

La cofinanciación debe soportarse mediante Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), vigente,  indicando el valor a aportar con destinación específica al Proyecto presentado.

El rubro presupuestal al cual corresponden los recursos deberá tener relación con el objeto del Proyecto.

Cuando la solicitud es presentada por el municipio, el aporte mínimo será de acuerdo con la categoría del mismo, así: categoría 1,2 y 3 el 20% y 4, 5 y 6 el 15%, para las demás entidades que no están incluidas en esta categorización, su cofinanciación deberá ser de mínimo 20%.

1.12

Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Acta por medio del cual se aprueba el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana del departamento o municipio. Anexar copia digital del mismo.

1.13

Comité Territorial del Orden Público

Copia del Acta por medio de la cual conste la presentación y aprobación del Proyecto ante el Comité Territorial de Orden Público o su equivalente.

1.14

Carta compromiso

Carta de compromiso donde conste el compromiso de la Alcaldía Municipal para la sostenibilidad y continuidad del Proyecto.

2.0

Líneas de Acción  para la cofinanciación de Proyectos en Convivencia Ciudadana.

Se tendrán en cuenta para la financiación de proyectos en  Convivencia y Cultura Ciudadana aquellos dirigidos a dar respuesta frente a las siguientes problemáticas:

2.0

Líneas de Acción  para la cofinanciación de Proyectos en Convivencia Ciudadana.

  • Proyectos dirigidos a procesos de formación, promoción, divulgación, en Cultura de la Legalidad, Cultura de Paz y No violencia.
  • Proyectos de formación en Convivencia Democrática, Convivencia Vecinal, Convivencia Ciudadana, Convivencia humana, Convivencia familiar, Convivencia escolar, Convivencia social.
  • Proyectos para la Conformación y Fortalecimiento de Redes para el mejoramiento de la Convivencia ciudadana, Desarrollo de iniciativas en procesos de comunicación comunitaria que promuevan la Convivencia Pacífica.
  • Proyectos para la elaboración, implementación y difusión de Políticas Públicas municipales en temas de Cultura Ciudadana y Convivencia, Manuales de Convivencia y cultura Ciudadana, pactos ciudadanos por la convivencia, educación en valores.
  • Proyectos en Cultura Ciudadana.
  • Proyectos para Comunidades Certificadas en Convivencia.

 

EL PROYECTO

3

Antecedentes, Justificación y Diagnóstico del Proyecto

PROYECTO DE CONVIVENCIA CIUDADANA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos a-FONSECON”.

 

Presentar de manera analítica los datos cualitativos y cuantitativos que evidencien el comportamiento del fenómeno o problemática que se pretende resolver, evidenciar la necesidad de intervenir dicha problemática, lo cual permitirá facilitar el planteamiento del problema. 

Por otra parte se debe describir la situación socioeconómica, de la población tanto urbana como rural. Relacionar los proyectos y estrategias que el municipio ha venido trabajando en temas relacionados en Convivencia, Seguridad Ciudadana, Cultura Ciudadana,  Violencia intrafamiliar y los resultados o avances  obtenidos a la fecha en dichos temas a la presentación del Proyecto.

Descripción de las condiciones territoriales del Municipio: Localización y extensión geográfica, densidad poblacional, número de habitantes tanto rural como urbana, en cuanto a la calidad de vida de los habitantes: Relacionar variables como grado de acceso a la educación, presencia y participación de instituciones públicas y privadas, calidad de los servicios públicos y vivienda, cobertura del servicio de salud, educación, datos de natalidad, morbilidad.

Características de las Instituciones Públicas y Privadas de carácter Local que trabajan temas de Convivencia, cultura ciudadana, seguridad ciudadana y violencia intrafamiliar.

 

Situación socioeconómica de la población, condiciones sociopolíticas, económicas, sociales, ambientales, culturales, deportivas, violencia intrafamiliar, relaciones entre vecinos,  espacios o medios de comunicación.

 

 

Identificar las mayores situaciones problemáticas que afronta el municipio y las estrategias establecidas para dar solución a temas de convivencia, violencia intrafamiliar, cultura ciudadana, seguridad ciudadana, medio ambiente, así mismo identificar los sitios donde más se presentan dichas problemáticas. Incluir datos de cifras, acerca de cada una de las situaciones como: muertes violentas (homicidios, suicidios, muertes accidentales y muertes por accidentes de tránsito), violencia en niños, niñas y adolescentes, violencia de pareja, violencia en adultos mayores, violencia intrafamiliar, y lesiones personales, trasgresión de normas, derechos humanos, basuras, entre otras.

 

Contexto social: presencia de organizaciones de base (juntas de acción comunal, madres comunitarias, redes sociales, organizaciones sociales).

 

Orden público: Descripción de la presencia y ubicación de actores armados ilegales, violaciones a los derechos humanos, acciones de violencia selectiva, incursiones por parte de la guerrilla

 

Identificación y relación de procesos llevados a cabo por instituciones comunitarias, de participación ciudadana y comunitaria, en temas como: violencia intrafamiliar, derechos humanos, cultura ciudadana, seguridad ciudadana, de largo y mediano plazo relación de (procesos locales por la paz, acciones impulsadas por asociaciones, procesos a favor de la no vulneración de los derechos humanos, desplazamiento, organizaciones de jóvenes, de mujeres, adultos mayores, discapacitados, entre otros).

4

Descripción del problema o necesidad

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA CIUDADANA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON”. Se debe indicar cuál es la problemática presentada o necesidad identificada, el problema debe ser lo más concreto posible en coherencia con los antecedentes, justificación y diagnóstico planteado.

5

Causas de Problema

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos – FONSECON” Se debe realizar un análisis que permita identificar los motivos por los cuales se está presentando el problema descrito. Se pueden utilizar herramientas como: marco lógico, espina de pescado,  árbol de problemas, cartografía social u otras herramientas que faciliten la identificación de las causas. Este componente debe estar muy bien sustentado.

6

Efectos del problema

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos – FONSECON” Se debe realizar un análisis que permita identificar los desencadenantes que generan el problema planteado, con el fin de revisar los efectos que está causando en la población y a los que se pretende dar solución. Este componente debe estar muy bien sustentado.

7

Justificación

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON”. Se deben exponer de manera clara y suficiente las razones que motivan la ejecución del Proyecto en términos de convivencia ciudadana, cultura ciudadana, violencia intrafamiliar, que justifiquen la inversión de recursos de FONSECON, así mismo se debe exponer como contribuye este proyecto al cumplimiento de los objetivos tanto  del Plan Nacional de Desarrollo, Plan de Desarrollo Departamental, Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Identificar las situaciones más críticas y problemáticas que afronta el municipio con referencias geográficas. Este componente debe estar muy bien sustentado.

8

Objetivo General

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON”. El objetivo general del proyecto debe formularse,  respondiendo positivamente tanto a la descripción y formulación del problema como a los indicadores que se quieren impactar.

9

Objetivos Específicos

 En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON”. Los objetivos específicos, se formulan teniendo en cuenta las causas directas que se consideran factores desencadenantes del problema y con los cuales se contribuye al cumplimiento del objetivo general.

10

Alternativas de solución al problema

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON Se deben plantear una o más alternativas de solución del problema y se debe justificar la alternativa seleccionada teniendo en cuenta los criterios de cobertura, población e impacto en los indicadores.

11

Población Objetivo

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON Se debe realizar  una descripción y justificación de la población objetivo a la cual va dirigido el proyecto dejando en claro el área de cobertura, características, número de personas que se beneficiaran con la puesta en marcha de la estrategia describiendo las condiciones socioeconómicas de la población.

12

Descripción de componentes, metas y actividades

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON Se debe describir en qué consisten los componentes, metas y las actividades discriminando los recursos físicos, financieros y humanos requeridos para el desarrollo de cada actividad.

13

Cronograma de actividades

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON”, Se debe presentar un cronograma donde se identifique la actividad y el tiempo previsto para la ejecución del Proyecto en cada una de sus etapas. En el formato se pueden adicionar filas y/o modificar los nombres de las actividades propuestas, de acuerdo como lo requiera el proyecto.

 

 

 

PROYECCIONES

14

Cadena de Valor

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA CIUDADANA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos – FONSECON, se debe diligenciar la matriz, que refleja la relación de las actividades,  con los productos esperados, la cantidad y la unidad de medida, el valor unitario y el valor total de acuerdo a las fechas que se encuentran en el cronograma de actividades, esto facilitará el seguimiento al proyecto, así como, el impacto del mismo en el área de intervención.

15

Indicadores y metas

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA CIUDADANA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON.  Se deben establecer los indicadores y las metas, para ello se debe contar con una línea de base, describir el impacto que generaría el Proyecto, en la población luego de ejecutado.

16

Articulación con las políticas

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA  CIUDADANA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON.   Se debe describir la contribución que hace el Proyecto al cumplimiento de las metas del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana PISCC y la articulación que existe entre este último con la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el respectivo Plan de Desarrollo tanto Nacional, Departamental como Local.

17

Presupuesto

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA CIUDADANA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos – FONSECON” Es indispensable establecer cada uno de los rubros necesarios para el desarrollo de las actividades del Proyecto, identificando los valores unitarios y valores totales. La suma total del presupuesto debe ser igual a la suma de los productos contemplados en la cadena de valor.

 

COPIA DEL PROYECTO Y SOPORTES EN MEDIO DIGITAL

Se debe entregar en medio digital, copia de toda la información del proyecto radicado en el Ministerio. (Incluyendo archivos originales en Word y Excel)

 

NOTA 1: Será motivo de devolución del proyecto:

 

  1. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos antes detallados y establecidos en la lista de chequeo.
  2. A aquellas entidades que habiendo recibido recursos de financiación o cofinanciación de FONSECON, no hayan cumplido a cabalidad con las condiciones contractuales y hasta tanto se liquide el respectivo contrato y se reintegren recursos, si a ello hubiere lugar.
  3. El incumplimiento de los requisitos establecidos en la resolución  que define el funcionamiento de FONSECON.

 

Los Proyectos que cumplan con los requisitos definidos en la Lista de Chequeo serán viabilizados socialmente ésta se otorgará con base en  los recursos presupuestales disponibles previa aprobación por parte del Comité de FONSECON.

 

Finalmente, analizando y verificando el cumplimiento documentos de los requisitos, realizada la visita de verificación y teniendo claras las fuentes de financiación, el Ministerio del Interior dará respuesta al Municipio de la Viabilidad Social, Económica, Jurídica para la realización del Proyecto.

 

NOTA 2: La entidad solicitante se hace responsable de aportar los recursos adicionales que se requieran en la ejecución del proyecto, por conceptos no contemplados en este presupuesto.

NOTA 3: Los documentos del proyecto se deben entregar organizados en carpeta en el mismo orden de esta lista de requisitos mínimos, debidamente foliados y legajados con gancho plástico.

NOTA 4: Toda la información deberá estar radicada en la Oficina de Correspondencia del Ministerio del Interior, sin excepción. No se recibirá información a la mano, ni mediante correo electrónico.

NOTA 5: Cuando los proyectos se formulan con cofinanciación de varias entidades, adicional a los correspondientes Certificados de Disponibilidad Presupuestal, se deberá anexar los documentos de los representantes legales cada una de éstas, así como los documentos soportes de esa cofinanciación.

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No.

REQUISITOS

OBSERVACIONES

  1

DOCUMENTOS LEGALES

1.1

Carta de presentación del Proyecto

El contenido de la carta debe ser conforme al  modelo que aparece en la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON” y deberá estar suscrita por el representante legal de la Entidad solicitante.

1.2

Acta de la Registraduría de la posesión del Alcalde

Documento del Representante Legal de la Entidad solicitante.

1.3

Antecedentes Disciplinarios

Documento de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría del Representante Legal.

1.4

Certificación del Sistema de Información del Boletín de Responsables Fiscales “SIBOR” de la Contraloría

Documento de antecedentes del “SIBOR” la Contraloría del Representante Legal.

1.5

Copia cédula de ciudadanía

Documento de identidad del Representante Legal de la Entidad solicitante.

1.6

Certificado Judicial del Alcalde

Copia del Documento de Certificado Judicial del Alcalde expedido por la Policía Nacional de Colombia.

1.7

Credencial de la Registraduría Nacional Electoral del Alcalde

Copia del Documento de la Credencial de la Registraduría Nacional Electoral del Alcalde.

1.8

Acuerdo Municipal donde se autoriza al Alcalde para contratar

Copia vigente del Acuerdo Municipal, Ordenanza o Acto Administrativo de facultades para  contratar.

1.9

Copia RUT de la Entidad

Copia del RUT de la Entidad solicitante.

1.10

Nit de la Alcaldía

Documento donde se registre el Nit de la Alcaldía.

1.11

Cofinanciación del proyecto CDP Vigente

La cofinanciación debe soportarse mediante Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), vigente,  indicando el valor a aportar con destinación específica al Proyecto presentado.

El rubro presupuestal al cual corresponden los recursos deberá tener relación con el objeto del Proyecto.

Cuando la solicitud es presentada por el municipio, el aporte mínimo será de acuerdo con la categoría del mismo, así: categoría 1,2 y 3 el 20% y 4, 5 y 6 el 15%, para las demás entidades que no están incluidas en esta categorización, su cofinanciación deberá ser de mínimo 20%.

1.12

Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Acta por medio del cual se aprueba el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana del departamento o municipio. Anexar copia digital del mismo.

1.13

Comité Territorial del Orden Público

Copia del Acta por medio de la cual conste la presentación y aprobación del Proyecto ante el Comité Territorial de Orden Público o su equivalente.

1.14

Carta compromiso

Carta de compromiso donde conste el compromiso de la Alcaldía Municipal para la sostenibilidad y continuidad del Proyecto.

2.0

Líneas de Acción  para la cofinanciación de Proyectos en Convivencia Ciudadana.

Se tendrán en cuenta para la financiación de proyectos en  Convivencia y Cultura Ciudadana aquellos dirigidos a dar respuesta frente a las siguientes problemáticas:

2.0

Líneas de Acción  para la cofinanciación de Proyectos en Convivencia Ciudadana.

  • Proyectos dirigidos a procesos de formación, promoción, divulgación, en Cultura de la Legalidad, Cultura de Paz y No violencia.
  • Proyectos de formación en Convivencia Democrática, Convivencia Vecinal, Convivencia Ciudadana, Convivencia humana, Convivencia familiar, Convivencia escolar, Convivencia social.
  • Proyectos para la Conformación y Fortalecimiento de Redes para el mejoramiento de la Convivencia ciudadana, Desarrollo de iniciativas en procesos de comunicación comunitaria que promuevan la Convivencia Pacífica.
  • Proyectos para la elaboración, implementación y difusión de Políticas Públicas municipales en temas de Cultura Ciudadana y Convivencia, Manuales de Convivencia y cultura Ciudadana, pactos ciudadanos por la convivencia, educación en valores.
  • Proyectos en Cultura Ciudadana.
  • Proyectos para Comunidades Certificadas en Convivencia.

 

EL PROYECTO

3

Antecedentes, Justificación y Diagnóstico del Proyecto

PROYECTO DE CONVIVENCIA CIUDADANA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos a-FONSECON”.

 

Presentar de manera analítica los datos cualitativos y cuantitativos que evidencien el comportamiento del fenómeno o problemática que se pretende resolver, evidenciar la necesidad de intervenir dicha problemática, lo cual permitirá facilitar el planteamiento del problema. 

Por otra parte se debe describir la situación socioeconómica, de la población tanto urbana como rural. Relacionar los proyectos y estrategias que el municipio ha venido trabajando en temas relacionados en Convivencia, Seguridad Ciudadana, Cultura Ciudadana,  Violencia intrafamiliar y los resultados o avances  obtenidos a la fecha en dichos temas a la presentación del Proyecto.

Descripción de las condiciones territoriales del Municipio: Localización y extensión geográfica, densidad poblacional, número de habitantes tanto rural como urbana, en cuanto a la calidad de vida de los habitantes: Relacionar variables como grado de acceso a la educación, presencia y participación de instituciones públicas y privadas, calidad de los servicios públicos y vivienda, cobertura del servicio de salud, educación, datos de natalidad, morbilidad.

Características de las Instituciones Públicas y Privadas de carácter Local que trabajan temas de Convivencia, cultura ciudadana, seguridad ciudadana y violencia intrafamiliar.

 

Situación socioeconómica de la población, condiciones sociopolíticas, económicas, sociales, ambientales, culturales, deportivas, violencia intrafamiliar, relaciones entre vecinos,  espacios o medios de comunicación.

 

 

Identificar las mayores situaciones problemáticas que afronta el municipio y las estrategias establecidas para dar solución a temas de convivencia, violencia intrafamiliar, cultura ciudadana, seguridad ciudadana, medio ambiente, así mismo identificar los sitios donde más se presentan dichas problemáticas. Incluir datos de cifras, acerca de cada una de las situaciones como: muertes violentas (homicidios, suicidios, muertes accidentales y muertes por accidentes de tránsito), violencia en niños, niñas y adolescentes, violencia de pareja, violencia en adultos mayores, violencia intrafamiliar, y lesiones personales, trasgresión de normas, derechos humanos, basuras, entre otras.

 

Contexto social: presencia de organizaciones de base (juntas de acción comunal, madres comunitarias, redes sociales, organizaciones sociales).

 

Orden público: Descripción de la presencia y ubicación de actores armados ilegales, violaciones a los derechos humanos, acciones de violencia selectiva, incursiones por parte de la guerrilla

 

Identificación y relación de procesos llevados a cabo por instituciones comunitarias, de participación ciudadana y comunitaria, en temas como: violencia intrafamiliar, derechos humanos, cultura ciudadana, seguridad ciudadana, de largo y mediano plazo relación de (procesos locales por la paz, acciones impulsadas por asociaciones, procesos a favor de la no vulneración de los derechos humanos, desplazamiento, organizaciones de jóvenes, de mujeres, adultos mayores, discapacitados, entre otros).

4

Descripción del problema o necesidad

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA CIUDADANA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON”. Se debe indicar cuál es la problemática presentada o necesidad identificada, el problema debe ser lo más concreto posible en coherencia con los antecedentes, justificación y diagnóstico planteado.

5

Causas de Problema

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos – FONSECON” Se debe realizar un análisis que permita identificar los motivos por los cuales se está presentando el problema descrito. Se pueden utilizar herramientas como: marco lógico, espina de pescado,  árbol de problemas, cartografía social u otras herramientas que faciliten la identificación de las causas. Este componente debe estar muy bien sustentado.

6

Efectos del problema

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos – FONSECON” Se debe realizar un análisis que permita identificar los desencadenantes que generan el problema planteado, con el fin de revisar los efectos que está causando en la población y a los que se pretende dar solución. Este componente debe estar muy bien sustentado.

7

Justificación

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON”. Se deben exponer de manera clara y suficiente las razones que motivan la ejecución del Proyecto en términos de convivencia ciudadana, cultura ciudadana, violencia intrafamiliar, que justifiquen la inversión de recursos de FONSECON, así mismo se debe exponer como contribuye este proyecto al cumplimiento de los objetivos tanto  del Plan Nacional de Desarrollo, Plan de Desarrollo Departamental, Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Identificar las situaciones más críticas y problemáticas que afronta el municipio con referencias geográficas. Este componente debe estar muy bien sustentado.

8

Objetivo General

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON”. El objetivo general del proyecto debe formularse,  respondiendo positivamente tanto a la descripción y formulación del problema como a los indicadores que se quieren impactar.

9

Objetivos Específicos

 En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON”. Los objetivos específicos, se formulan teniendo en cuenta las causas directas que se consideran factores desencadenantes del problema y con los cuales se contribuye al cumplimiento del objetivo general.

10

Alternativas de solución al problema

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON Se deben plantear una o más alternativas de solución del problema y se debe justificar la alternativa seleccionada teniendo en cuenta los criterios de cobertura, población e impacto en los indicadores.

11

Población Objetivo

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON Se debe realizar  una descripción y justificación de la población objetivo a la cual va dirigido el proyecto dejando en claro el área de cobertura, características, número de personas que se beneficiaran con la puesta en marcha de la estrategia describiendo las condiciones socioeconómicas de la población.

12

Descripción de componentes, metas y actividades

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON Se debe describir en qué consisten los componentes, metas y las actividades discriminando los recursos físicos, financieros y humanos requeridos para el desarrollo de cada actividad.

13

Cronograma de actividades

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON”, Se debe presentar un cronograma donde se identifique la actividad y el tiempo previsto para la ejecución del Proyecto en cada una de sus etapas. En el formato se pueden adicionar filas y/o modificar los nombres de las actividades propuestas, de acuerdo como lo requiera el proyecto.

 

 

 

PROYECCIONES

14

Cadena de Valor

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA CIUDADANA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos – FONSECON, se debe diligenciar la matriz, que refleja la relación de las actividades,  con los productos esperados, la cantidad y la unidad de medida, el valor unitario y el valor total de acuerdo a las fechas que se encuentran en el cronograma de actividades, esto facilitará el seguimiento al proyecto, así como, el impacto del mismo en el área de intervención.

15

Indicadores y metas

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA CIUDADANA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON.  Se deben establecer los indicadores y las metas, para ello se debe contar con una línea de base, describir el impacto que generaría el Proyecto, en la población luego de ejecutado.

16

Articulación con las políticas

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA  CIUDADANA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos - FONSECON.   Se debe describir la contribución que hace el Proyecto al cumplimiento de las metas del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana PISCC y la articulación que existe entre este último con la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el respectivo Plan de Desarrollo tanto Nacional, Departamental como Local.

17

Presupuesto

En el formato FONSECON – PROYECTO DE CONVIVENCIA CIUDADANA anexo a la “Guía de Presentación de Proyectos – FONSECON” Es indispensable establecer cada uno de los rubros necesarios para el desarrollo de las actividades del Proyecto, identificando los valores unitarios y valores totales. La suma total del presupuesto debe ser igual a la suma de los productos contemplados en la cadena de valor.

 

COPIA DEL PROYECTO Y SOPORTES EN MEDIO DIGITAL

Se debe entregar en medio digital, copia de toda la información del proyecto radicado en el Ministerio. (Incluyendo archivos originales en Word y Excel)

 

NOTA 1: Será motivo de devolución del proyecto:

 

  1. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos antes detallados y establecidos en la lista de chequeo.
  2. A aquellas entidades que habiendo recibido recursos de financiación o cofinanciación de FONSECON, no hayan cumplido a cabalidad con las condiciones contractuales y hasta tanto se liquide el respectivo contrato y se reintegren recursos, si a ello hubiere lugar.
  3. El incumplimiento de los requisitos establecidos en la resolución  que define el funcionamiento de FONSECON.

 

Los Proyectos que cumplan con los requisitos definidos en la Lista de Chequeo serán viabilizados socialmente ésta se otorgará con base en  los recursos presupuestales disponibles previa aprobación por parte del Comité de FONSECON.

 

Finalmente, analizando y verificando el cumplimiento documentos de los requisitos, realizada la visita de verificación y teniendo claras las fuentes de financiación, el Ministerio del Interior dará respuesta al Municipio de la Viabilidad Social, Económica, Jurídica para la realización del Proyecto.

 

NOTA 2: La entidad solicitante se hace responsable de aportar los recursos adicionales que se requieran en la ejecución del proyecto, por conceptos no contemplados en este presupuesto.

NOTA 3: Los documentos del proyecto se deben entregar organizados en carpeta en el mismo orden de esta lista de requisitos mínimos, debidamente foliados y legajados con gancho plástico.

NOTA 4: Toda la información deberá estar radicada en la Oficina de Correspondencia del Ministerio del Interior, sin excepción. No se recibirá información a la mano, ni mediante correo electrónico.

NOTA 5: Cuando los proyectos se formulan con cofinanciación de varias entidades, adicional a los correspondientes Certificados de Disponibilidad Presupuestal, se deberá anexar los documentos de los representantes legales cada una de éstas, así como los documentos soportes de esa cofinanciación.

 


CORPORACION ASURBE S.A.S.
CORPORACION ASURBE S.A.S. Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 corporacionasurbe.com, todos los derechos reservados.